Groenlandia a punto de desaparecer


Debido a las temperaturas récord y a la anticipación del deshielo  el derretimiento de la capa de hielo podría inundar las zonas costeras del planeta.

La víspera, el 12 de junio, la estación meteorológica más cercana, la de Qaanaaq, había registrado una temperatura de 17.3ºC , o sea 0.3 grado por debajo de su récord absoluto del 30 de junio de 2012.

A medida que la atmósfera se calienta, se espera que este fenómeno se agrave, con la consecuencia de alterar el modo de vida de la población local, al reducir los periodos de caza y perturbar todo el ecosistema.

Además de la banquisa, el deshielo del casquete glaciar continental y de los glaciares tiene un impacto aún más directo sobre el aumento del nivel del mar.

La «estación Summit», que domina el casquete desde 3.000 metros de altitud, midió el 30 de abril la temperatura más elevada en su historia, -1,2°C, según el DMI.

Y, el 17 de junio, en un solo día, Groenlandia perdió 3.700 millones de toneladas de hielo, según estimaciones del mismo instituto. Desde comienzos de junio, la pérdida alcanza a los 37 mil millones de toneladas, según señaló en su cuenta en la red Twitter Xavier Fettweis, climatólogo de la Universidad de Lieja (Bélgica).

Groenlandia contribuye a una elevación del nivel del mar en alrededor 0,7 mm anualmente, lo que podría aumentar si este ritmo (de deshielo) continúa.

Un estudio publicado en abril en los Informes de la Academia estadounidense de ciencias (PNAS) demuestra que la pérdida de hielo registrada en Groenlandia a partir de los años 1980 se aceleró brutalmente desde la década de 2000 y, sobre todo, desde 2010.

El hielo se derrite seis veces más rápido actualmente que en los años 1980.

Y, las previsiones son alarmantes. La última estimación de referencia realizada por el Grupo intergubernamental de expertos sobre la evolución del clima (IPCC), en 2014 estimaba el peor de los escenarios posibles, en casi un metro el aumento del nivel de los océanos a fines del siglo XXI, respecto al periodo 1986-2005.

Fuente: Excélsior

Previous Inicia campaña de reelección de Donald Trump
Next Multa millonaria a Walmart

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.