Felipe Calderón encubrió a Fox por corrupción: SFP


La Secretaría de la Función Pública (SFP) ha confirmado que en el sexenio de Felipe Calderón se desapareció un expediente que vinculaba al expresidente Vicente Fox con un caso de corrupción.

Los documentos «desaparecidos» son parte de la auditoría 2015, la cual relaciona a Fox en hechos de corrupción durante una remodelación realizada en Los Pinos.

La secretaría encontró los oficios que muestran la evidencia de la destrucción de 50 cajas con documentos que formaban parte de ese amplio expediente de fiscalización 2015.

“Se pudo identificar que los documentos relacionados a la auditoría que refieren en su nota periodística fueron dados de baja del archivo de la institución en 2008”, respondió la SPF a Contralínea, el medio que dio a conocer este caso de corrupción

En el oficio 510/CA/063/2007, la SFP justificó la destrucción del archivo “por haber prescrito su plazo de conservación precaucional”.

En el gobierno de Vicente Fox se definió un plazo de cinco años para la conservación de los documentos, pero durante el gobierno de Calderón se decidió no extenderlo más.

Por otra parte, el Archivo General de la Nación autorizó al gobierno de Felipe Calderón para que la parte sustancial de expediente se desapareciera para siempre del archivo histórico de la Función Pública.

Sin embargo se reservó una pequeña parte de aquella auditoría en caso de que en un futuro se señalaran responsabilidades a los participantes del millonario daño patrimonial.

En aquella remodelación de Los Pinos se registraron varias irregularidades, incluyendo la contratación sin adjudicación de por medio, a favor del arquitecto Humberto Artigas, amigo de Vicente Fox.

Según Raymundo Alva, titular de Comunicación Social de la SFP, a pesar de que se reservó una parte de la auditoría, no se puede negar o afirmar su existencia actual porque en la búsqueda nueva de información no se encontraron datos al respecto.

Con información de Contralínea y Radiofórmula

Previous Irán derriba dron estadounidense
Next Personas pasan más tiempo en el móvil que en la televisión

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.